Se inscribe en el primer año de las carreras de Prof. y Lic. en Artes Plásticas, como materia optativa para Diseño Multimedial y en segundo y quinto año del Prof. y Lic. en Historia del Arte, Orientación Artes Visuales.

Tiene como finalidad articular de manera transdisciplinaria los conocimientos que permitan comenzar a operar en el marco de un proyecto plástico, contemplando las necesidades y problemáticas del mundo contemporáneo en general, y del contexto latinoamericano en particular.


ENTREGAS FINALES


En el año 2013, la entrega final de la materia tuvo como eje temático el PAISAJE.
Haciendo click JUSTO ACÁ, podrán acceder al trabajo audiovisual colectivo, realizado por alrededor de 400 alumnos y algunos profesores de la cátedra.

......................................................................................................................................

En el año 2012, la entrega final de la materia se enmarcó en la Segunda Bienal Universitaria de Arte y Cultura. 




Aquí algunas fotos de la jornada:


ALGO USADO

En el año 2012



 
................................................................................

Durante los años años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2011, la entrega final de la materia tuvo como consigna fundamental la elaboración de un objeto estético de tipo LÚDICO.

Aquí, les mostramos algunas imágenes de obras artísticas ligadas a lo lúdico:


Aquí, una selección de la producción de alumnos de años anteriores:





...................................................................................................
Durante toda la jornada del 19 de Octubre de 2010 estuvimos desarrollando "ENCASTRES", la muestra integradora de la cátedra. Fue una construcción de conjunto entre docentes y alumnos en la que se ensamblaron no sólo las piezas sino el trabajo de todos para intervenir el patio de la Sede Central de la Facultad de Bellas Artes (UNLP). Como cierre del evento, tocó la banda "Del Revés".




ENCASTRAR es un procedimiento en el que al menos dos partes se unen, dejando que sus individualidades se fundan en una acción de conjunto.
Esta muestra colectiva de la cátedra Procedimientos de las Artes Plásticas nos propone una experiencia estética cuyo relato comienza con la colocación del primer módulo, y que en su temporalidad va a permitir diferentes niveles de lectura y de diálogo entre los segmentos. La propuesta fundamental es encastrar piezas para articular discursos, y combinar fuerzas para construir un proyecto estético grupal.
Tomando como tema y punto de partida a la identidad, presentamos una reunión de voces diversas que actúan en sinfonía, ensamblándose para construir una totalidad integrada y superadora. El lugar de emplazamiento: aquel que nos rodea cotidianamente, para producir un salto, una interrupción en la regularidad y fundar, de este modo, un paisaje diferente.
ENCASTRES es una nueva apuesta al estudio de los procedimientos como prácticas del hacer, que nos permiten metaforizar acerca de  los usos y organizaciones tanto de los materiales como del conocimiento. Exaltar el contenido simbólico del procedimiento es actuar desde nuestro contexto artístico y educativo, problematizando acerca de las identidades particulares y cómo éstas componen otras más generales.

Leticia Barbeito Andrés





video realizado por Francisco Carranza (docente de la cátedra)